¿Cómo instalar Ferromapas en GPS Garmin?

Para poder subir los mapas a un gps Garmin, es necesario tener instalado el programa Garmin Mapsource. Ferromapas tiene fondo transparente, con lo que permite sea instalado sobre otros mapas, como por ejemplo los mapas argentinos de Proyecto Mapear.

Aclaramos que no tenemos nada que ver con Proyecto Mapear. Ellos son una importante comunidad que mantiene los mapas argentinos para Garmin y otras marcas de GPS. Podés visitarlos en http://www.proyectomapear.com.ar/

Tanto Mapsource como el instalador de Ferromapas sólo funcionan en sistemas operativos Windows.

IMPORTANTE: este instalador carga el mapa de Ferromapas para que pueda ser leído por Garmin MapSource y a través de este programa, subir el mapa a GPS de marca Garmin. Si bien se han hechos varias pruebas con éxito, no se puede garantizar que este instalador o mapa dañen su computadora o GPS.
Este instalador se proporciona "tal cual" y sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa, implícita o de otro tipo, incluyendo, sin limitación, cualquier garantía de comerciabilidad o aptitud para un propósito particular.
En ningún caso, los autores de este software se hacen responsable de la pérdida de datos, daños y perjuicios, lucro cesante o cualquier otro tipo de pérdida durante el uso o mal uso de este software.
Utilice este software bajo su propio riesgo.

Para el tutorial, vamos a suponer que queremos instalar Ferromapas junto al mapa de Proyecto Mapear

1) Descargar de Ferromapas su instalador y ejecutarlo. Es necesario que el programa Mapsource se encuentre cerrado al momento de la instalación.

 

 

 

2) Una vez instalado, abrimos el programa Mapsource y comprobamos que el mapa ha sido instalado correctamente. Esto lo podemos chequear en la lista de mapas:

 

 

En caso que no este visible la lista de mapas, esta se puede ver en el menú Ver -> Pasar a producto

 

En función del nivel de zoom de Mapsource, es el detalle que se puede ver en el mapa. Las vías férrea se comienzan a ver en el nivel de zoom 500 km, los nombres de las líneas ferreas se comienzan a ver en el nivel del zoom 10 km, los puntos de interes (estaciones, empalmes, etc) se comienzan a ver en el nivel de zoom 700 m.

3) Ahora, hay que seleccionar los mapas a cargar al GPS. Como dijimos, Ferromapas es un mapa con fondo trasparente y que no "tapa" otros mapas. Seleccionamos primero el mapa de Proyecto Mapear, para ellos lo buscamos en la lista de mapas

 

4) Ahora ponemos un zoom lo suficientemente alto como para ver todo el mapa de argentina. También seleccionamos un nivel de detalla "Máximo"

 

5) Seleccionamos la "Herramienta Mapa"

 

 6) Y con la "Herramienta Mapa" seleccionamos todos los mapas (o mosaicos) del Proyecto Mapear

 

 7) Una vez seleccionados, aparecen en rosado, y el nombre de todos los mapas o mosaicos seleccionados en la lista "Mapas"

 

8) Ahora, realizamos el mismo procedimiento, con los mapas de Ferromapas, para ello seleccionamos el mapa de Ferromapas de la lista de mapas:

 

9) Seleccionamos la "Herramienta Mapa"

 

10) Y con la "Herramienta Mapa" seleccionamos todos los mapas (o mosaicos) de Ferromapas

 

11) Una vez seleccionados, aparecen en rosado, y el nombre de todos los mapas o mosaicos seleccionados en la lista "Mapas", tanto los de Proyecto Mapear como los de Ferromapas

 

12) Ahora sí es tiempo de subir los mapas al GPS. Conecte el GPS a a su computadora o su tarjeta SD y presione el boton "Enviar a dispositivo"

 

13) Seleccione su GPS o su tarjeta SD en al lista de dispositivos y presione "Enviar"

 

14) Si todo funciona bien, comienza la transferencia de los mapas al GPS. Este proceso puede demorar unos pocos segundos ó 20 minutos, como con mi GPS. Se recomienda PACIENCIA.

 

15) Con los mapas ya cargados, puedes ver las líneas ferroviarias (en mi GPS las líneas ferroviarias recién se ven en el nivel de zoom de 200m) o los puntos de Ferromapas que estan codificados en Puntos de Interes como "Transporte Terrestre" (en mi GPS los puntos Puntos Terrestres recién se ven en el nivel de zoom de 50m).

 

¿Cómo usar Ferromapas en mi GPS Garmin?

Podes conocer cómo usar Ferromapas en el artículo ¿Cómo usar Ferromapas en gps Garmin?

 

¿Cómo desinstalar Ferromapas en GPS Garmin?

Para desinstalar Ferromapas, se puede hacer por alguna de las siguientes formas:

1) En el menu "Todos los Programas", buscar la carpeta Ferromapas y dentro de ella el ícono "Desinstalar Ferromapas"

 

2) Ejecutando nuevamente el instalador de Ferromapas.

 

Cualquiera haya sido la forma, se muestra una pantalla del instalador, donde debe presionarse el boton "Quitar". Es importante tener el programa Mapsource cerrado